jueves, 6 de noviembre de 2008

TOS DE LAS PERRERAS

La causa un virus parecido a la gripe. Dura entre una y dos semanas. No se contagia a personas.

Las horas de sueño compartidas entre las mascotas y sus dueños se pueden convertir en pesadilla si el animal se contagió de una enfermedad conocida como la tos de las perreras.

Los médicos la definen como aquella dolencia que afecta las vías respiratorias altas, de origen infeccioso, que cursa normalmente con una tos seca muy estridente y molesta.
Los amos de las mascotas llegan a la consulta con la clara descripción de que el perro quiere echar algo que tiene en la garganta, tose grave, vomita lo que come o tiene arcadas.

Según una consulta realizada por UNO en las veterinarias locales, se pudo confirmar que existe una epidemia de esta enfermedad en los perros. "Hay muchos casos. Recibimos más de cinco perros por día que están enfermos", dijo el doctor Ricardo González, y también coincidieron con el alto número las doctoras Silvia Romero y Adriana Acebal.

La enfermedad es altamente contagiosa entre los animales y por este motivo recomiendan no salir a pasear con el perro enfermo. "Hay varios casos de animales que se contagiaron porque salieron con el paseador y tal vez uno de ellos estaba enfermo", coincidieron en señalar los tres profesionales. 

Bajo el mismo techo
De acuerdo a estimaciones de expertos veterinarios, por la noche el 68% de los perros domésticos duerme bajo el mismo techo que sus dueños.

González comentó que se trata de una enfermedad respiratoria que afecta a todos los perros de diferentes edades. "Hay animales más predispuestos porque tienen el sistema inmunológico más débil". Y agregó: "Es un virus pariente del virus de la gripe humana". Un complejo viral que afecta las vías respiratorias altas como la faringe, laringe y tráquea.

El perro tose, se ahoga, tiene dificultades para tragar y hasta vomita lo que come porque tiene inflamados los ganglios. La tos se presenta sobre todo por la noche, situación que lesionado en gran modo el descanso de la mascota que durante el día duerme menos.
Advirtió que no es de pronóstico grave, salvo que haya complicaciones, es decir que tenga el sistema inmunológico deprimido o problemas cardíacos. El tratamiento es para desinflamar las vías respiratorias.

La doctora Acebal también coincidió en comentar que la enfermedad no es peligrosa. Se trata con antibióticos y antitusivos y puede durar entre siete y 14 días. Aunque al cuarto día, si el perro está medicado, la tos desaparece.
Además dijo que en el mercado hay vacunas para prevenir esta enfermedad. Incluso hay una que se usa como parte del tratamiento y es intranasal.

La doctora Romero comenzó con una experiencia piloto. Aplicar esa vacuna no como prevención, sino como parte del tratamiento y notó excelentes resultados. "El perro mejora en apenas 24 horas y además es una buena forma de economizar el tratamiento", dijo.

Dentro del calendario de vacunación para los perros la quíntuple previene la tos de las perreras entre otras enfermedades, pero la intranasal es específica para esta dolencia. El buen trato, el cariño y la comprensión, además de la medicación, se impone como conducta del dueño.

• Síntomas
• No puede tragar alimentos.
• Come menos.
• Cambia el carácter.
• Tose, tiene arcadas y vomita lo que come.



Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios: