viernes, 31 de octubre de 2008

La Obesidad CaninaImprimirE-Mail
En términos generales, un perro está gordo cuando su volumen supera en un 15% su peso normal. En principio, ningún amo pretende que su compañero canino sufra sus consecuencias; sin embargo, los kilos no se ganan de la noche a la mañana, y ahí está el peligro: la grasa se va acumulando lenta pero inexorablemente en el organismo del animal, que va engordando poco a poco. Cuando su dueño repara en que su perro abulta el doble, le lleva al veterinario. Pero es tarde: ¡Está gordísimo!
Riesgos que Asechan
Existen técnicas bastante sencillas para averiguar si la grasa le está ganando la batalla al organismo.
Bastará con palpar de vez en cuando las costillas del animal, ya que una capa de grasa más o menos gruesa (5 mm.) en esta zona sugiere que al can le sobra peso. Otra técnica consiste en observar el abdomen: si éste sobresale de las costillas, mala señal, y si además se notan formaciones adiposas en la cola, no hay duda: necesita adelgazar. Cualquiera puede pensar que a un perro gordo se le ve a mil leguas, y es cierto; pero no sucede lo mismo cuando tan sólo le sobran un par de michelines. Es posible que unos kilos de más no sean muy peligrosos, pero si capaces de condicionar su comportamiento, ya que no tendrá la misma agilidad.

Además, lo más probable es que coma muy rápido, mendigue comida por todos lados y se lance al primer desperdicio que vea por la calle. Sin olvidar que al perro rechoncho le gusta más dormir que jugar, odia los largos paseos, jadea si realiza algún ejercicio y la pasa de lo peor cuando sube escaleras.

¿Su lugar preferido? Tumbado al calorcito o a la sombra, según la época: se echa sobre sus cuatro extremidades y a esperar hasta que vengan tiempos mejores.
De todos modos, los problemas de la obesidad van más allá de la simple pereza: un perro gordo es más propenso a sufrir artritis, fallos cardiacos, diabetes mellitus, flatulencias... También reduce la longevidad y la resistencia a determinadas afecciones, además de aumentar los riesgos en caso de que el animal sea sometido a una intervención quirúrgica, ya que soportan peor la anestesia. Por si esto fuera poco, también puede agravar otras enfermedades ya existentes en el animal, como los trastornos cardiopulmonares.
¿Que Motivos Inducen a la obesidad?
Exceso de comida y falta de ejercicio, fundamentalmente. Aunque existen otros factores como predisposición racial (Golden RetrieverDachshund , Cocker SpanielCollie...), alteraciones del metabolismo (tiroides...) y ciertas afecciones hormonales. Tampoco hay que olvidar que los ejemplares castrados, las hembras esterilizadas y, aunque se ría, los perros cuyos dueños tienen exceso de peso, son más propensos a la obesidad. En cualquier caso, la sobrealimentación y los malos hábitos alimenticios (golosinas, restos de la mesa, bocados extra...) son, sin duda, los factores de mayor riesgo porque, ya se sabe... un segundo en el paladar y toda la vida en las caderas.
Cachorros Gordos, Adultos obesos
La buena educacion alimenticia comienza en la infancia, y los malos hábitos se pagan. Un cachorro sobrealimentado será un fiel candidato a la obesidad, ya que en la fase de crecimiento habrá multiplicado el número de células y tejidos adiposos. No sucederá lo mismo si durantela primera etapa de su vida ha recibido una correcta alimentación, ya que es dificil que en su madurez las multiplique: esto último no significa que este protegido contra el sobrepeso.
Como Llegar al Peso optimo
  • Reunion Familiar
Que todos los miembros de la casa noten de que el perro tiene que perder peso. La colaboración es la eleve del éxito.
  • Establecer una Meta
Hay que decidir, previa consulta veterinaria, cuánto peso debe perder, Apunte el peso actual y el peso deseado.
  • Una Vez Elegido el Regimen o la Dieta
Darle siempre una cantidad fija y su dosis repartida.
  • Pesarle en la Bascula
Esto hay que hacerlo todas las semanas.
  • Estimularle a Hacer ejercicio
No excederse con los perros demasiados obesos.
  • Mantener la Dieta
No darle nunca otro alimento que no haya sido prescrito por el veterinario. y eso incluye las golosinas.
Y por último, no sientas lástimas por él, recuerda que lo estás haciendo por su salud. 




Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: