viernes, 31 de octubre de 2008

La Dieta Para el Perro SanoImprimirE-Mail
Quien quiera criar y mantener un perro sano, debe tener bien claro que eso le costará dinero. Según el tamaño de la raza y la posibilidad de compra de alimentos.Independientemente de que se le dé comida enlatada o se la prepare uno mismo, siempre tendrán validéz las doce recomendaciones siguientes.
1.- En la comida de un perro en crecimiento no deben hacerse los ahorros que son posibles con los ejemplares adultos. Una alimentación defectuosa da lugar siempre a enfermedades. Sin embargo, no hay que sobrealimentar el perro por miedo. Durante la juventud se fijan las costumbres alimenticias del perro para toda su vida. En ese momento se decide si será un perro escogido en las comidas, o un comedor agradecido.
2.- Desde la octava semana, hasta el sexto mes, el cachorro recibirá al principio cinco comidas diarias y más tarde cuatro. Ahora aprenderá, pues siempre está hambriento, que debe acostumbrarse a realizar comidas regulares. A partir del sexto mes su estómago es tan grande que puede pasar a tres comidas diarias. Con ocho meses pasará a dos comidas. Se le deberá dar de comer solo cuando tenga hambre, y un perro la tiene cuando acepta un trozo de pan duro.
3.- Al animal adulto se le dará solo una comida al día. La edad en la que se convierten en adultos es variable en función de cada perro y raza. El punto que sirve de referencia es: cuando el esqueleto ha finalizado su crecimiento.
4.- Al perro adulto se le dará la comida, a ser posible, siempre a la misma hora y en el mismo lugar. Es bueno mediar 24 horas entre las comidas, ya que de esta manera aprovechará mejor el alimento.
5.- Se ha demostrado que la mejor hora para la comida es el mediodía. Sin embargo, en los animales que están acostumbrados a hacer sus necesidades en por la noche sin despertar a la familia, puede que sea adecuado darles cena.
6.- La cantidad de alimento se orienta en función del tamaño de la raza, la actividad del perro y la temperatura del exterior. Cuando hace mucho frío, come y necesita más.
7.- La comida no debe de estar muy caliente ni muy fría. No deben darse al perro alimentos recién sacados de la nevera (heladera), y la carne congelada debe de someterse al proceso de descongelación. En el plato del perro no deben de sobrar restos de comida, pues pueden dañarse y servir de lugar de puesta para las moscas y desarrollar bacterias.
8.- Después de comer, el perro necesita descanso. Por lo tanto, no habrá que obligarle a hacer ejercicios, correr detrás de una pelota, caminar o utilizarlo en trabajos. Tampoco tendrá ganas y tenderá a ser desobediente y lento. Si se pone a correr un par de vueltas, tampoco hay que prohibírselo. Sólo correrá, generalmente, unos minutos y parará él solo sin nadie ordenárselo.
9.- Si alguna vez el perro no quiere comer, no hay motivo para preocuparse. Un día de ayuno a la semana es natural y equivale, más o menos a unas cuatro horas sin comer para una persona. Con este ayuno voluntario, el perro depura su organismo.
10.- A muchos perros les gusta la variedad de comidas, cuanto mayor sea esta, tanto mayor es la posibilidad de que se alimente de forma correcta.
11.- La bebida más importante para un perro sano adulto es el agua. La leche sólo les hace falta a las perras lactantes y a los cachorros. El agua en todo ser vivo desempeña un papel esencial. Pues ninguna reacción química tiene lugar sin ella.
12.- tanto un paseo prolongado, como el ejercicio estimulan siempre el apetito canino.


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
La Obesidad CaninaImprimirE-Mail
En términos generales, un perro está gordo cuando su volumen supera en un 15% su peso normal. En principio, ningún amo pretende que su compañero canino sufra sus consecuencias; sin embargo, los kilos no se ganan de la noche a la mañana, y ahí está el peligro: la grasa se va acumulando lenta pero inexorablemente en el organismo del animal, que va engordando poco a poco. Cuando su dueño repara en que su perro abulta el doble, le lleva al veterinario. Pero es tarde: ¡Está gordísimo!
Riesgos que Asechan
Existen técnicas bastante sencillas para averiguar si la grasa le está ganando la batalla al organismo.
Bastará con palpar de vez en cuando las costillas del animal, ya que una capa de grasa más o menos gruesa (5 mm.) en esta zona sugiere que al can le sobra peso. Otra técnica consiste en observar el abdomen: si éste sobresale de las costillas, mala señal, y si además se notan formaciones adiposas en la cola, no hay duda: necesita adelgazar. Cualquiera puede pensar que a un perro gordo se le ve a mil leguas, y es cierto; pero no sucede lo mismo cuando tan sólo le sobran un par de michelines. Es posible que unos kilos de más no sean muy peligrosos, pero si capaces de condicionar su comportamiento, ya que no tendrá la misma agilidad.

Además, lo más probable es que coma muy rápido, mendigue comida por todos lados y se lance al primer desperdicio que vea por la calle. Sin olvidar que al perro rechoncho le gusta más dormir que jugar, odia los largos paseos, jadea si realiza algún ejercicio y la pasa de lo peor cuando sube escaleras.

¿Su lugar preferido? Tumbado al calorcito o a la sombra, según la época: se echa sobre sus cuatro extremidades y a esperar hasta que vengan tiempos mejores.
De todos modos, los problemas de la obesidad van más allá de la simple pereza: un perro gordo es más propenso a sufrir artritis, fallos cardiacos, diabetes mellitus, flatulencias... También reduce la longevidad y la resistencia a determinadas afecciones, además de aumentar los riesgos en caso de que el animal sea sometido a una intervención quirúrgica, ya que soportan peor la anestesia. Por si esto fuera poco, también puede agravar otras enfermedades ya existentes en el animal, como los trastornos cardiopulmonares.
¿Que Motivos Inducen a la obesidad?
Exceso de comida y falta de ejercicio, fundamentalmente. Aunque existen otros factores como predisposición racial (Golden RetrieverDachshund , Cocker SpanielCollie...), alteraciones del metabolismo (tiroides...) y ciertas afecciones hormonales. Tampoco hay que olvidar que los ejemplares castrados, las hembras esterilizadas y, aunque se ría, los perros cuyos dueños tienen exceso de peso, son más propensos a la obesidad. En cualquier caso, la sobrealimentación y los malos hábitos alimenticios (golosinas, restos de la mesa, bocados extra...) son, sin duda, los factores de mayor riesgo porque, ya se sabe... un segundo en el paladar y toda la vida en las caderas.
Cachorros Gordos, Adultos obesos
La buena educacion alimenticia comienza en la infancia, y los malos hábitos se pagan. Un cachorro sobrealimentado será un fiel candidato a la obesidad, ya que en la fase de crecimiento habrá multiplicado el número de células y tejidos adiposos. No sucederá lo mismo si durantela primera etapa de su vida ha recibido una correcta alimentación, ya que es dificil que en su madurez las multiplique: esto último no significa que este protegido contra el sobrepeso.
Como Llegar al Peso optimo
  • Reunion Familiar
Que todos los miembros de la casa noten de que el perro tiene que perder peso. La colaboración es la eleve del éxito.
  • Establecer una Meta
Hay que decidir, previa consulta veterinaria, cuánto peso debe perder, Apunte el peso actual y el peso deseado.
  • Una Vez Elegido el Regimen o la Dieta
Darle siempre una cantidad fija y su dosis repartida.
  • Pesarle en la Bascula
Esto hay que hacerlo todas las semanas.
  • Estimularle a Hacer ejercicio
No excederse con los perros demasiados obesos.
  • Mantener la Dieta
No darle nunca otro alimento que no haya sido prescrito por el veterinario. y eso incluye las golosinas.
Y por último, no sientas lástimas por él, recuerda que lo estás haciendo por su salud. 




Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
Lo Que les Gusta a los PerrosImprimirE-Mail
Este es un tema, practicamente imposible, hay perros que rompen todos los estándares respecto a comida, por poner algunos ejemplos: yo solía tener un Daschsund que dejaba cualquier trozo de carne por un pedazo de pan con manteca; Halcón, uno de mis Dobermans, era débil con el pan casero, se lo comía solo, ¡y hasta 10 porciones! eso sin contrar que lo robaba con mucha habilidad cada vez que podía entrar en la casa. Mi abuelo tuvo un perro de caza que comía maíz crudo, lo arrancaba directamente de la mazorca, la cual robaba de los cultivos, y lo disfrutaba enormemente.
También sé de muchos otros dueños de perros, de razas muy variadas, cuyos animales tienen un gusto por alguna comida en particular; Lobo, el resultado de un cruce de Hovawart, y propiedad del dibujante Sepp Arnemann, siente predilección por los huevos, los come duros, revueltos o crudos; tambien roba con gran habilidad y enorme estilo, el pan con queso de las bandejas. Hasta la fecha no le han podido sorprender. Una Borzoi, llamada Sascha le encantan los plátanos, a los que pela ella misma para comerlos, tambien le gustan las pasas, nueces y el chocolate. También sé de un Dálmata que tiene cierto gusto por las manzanas... Y así la lista continúa infinitamente... solo el dueño del perro sabe lo que le gusta exactamente a su animal, pero hay algunas cosas que son del disfrute general de los perros. A continuación 4 recetas, para aquellos que les gusta preparar la comida de su compañero. (Tu perro te lo agradecerá)

Gelatina

Esta sabrosa gelatina se la quitan los perros de las manos a sus dueños desde hace generaciones. No se han observado diferencias entre las razas. Las especias les gustan a muchos animales.

Ingredientes:
Unos 3 kilos de orejas de cerdo
Agua
1/4 litro de vinagre
3 hojas de laurel
1 cucharadita rasa de polvo curry

Modo de Preparación:
Se lavan bien las orejas. Se llena una cacerola adecuada hasta una tercera parte y se echan las especias. Se ponen después las orejas y se rellena con agua hasta que queden cubiertas. Se lleva brevemente al punto de ebullición y después de deja cocer a fuego lento por espacio de cinco horas. Se pone en platos hondos y se vuelca una vez frío o se corta directamente.


Guisado

Ingredientes:
3 kilos de carne de cabeza y pata de vaca (o de ternera)
4 cucharadas de aceite
350 gramos de avena
150 gramos de mijo
150 gramos de maiz y cebada (en conjunto)
Agua
1 pastilla de caldo

Modo de Preparación:
Se dora la carne con el aceite, se vierte a continuación el agua y se deja cocer por espacio de 1 hora y media (40 minutos en olla a presión). Se incorporan los copos de cereal. Se deja reposar e hincharse durante una hora. Si se le corta la carne en trozos pequeños los perros la digieren mejor, y además comén más cereal. Con este guisado, un conocido criador ha sacado adelante muchas generaciones de perros.


Tortilla

Esto es un bocado para dar como premio, o sirve de comida rápida cuando no se ha preparado nada o las reservas se han agotado.

Ingredientes:
200 gramos de copos de avena.
1/4 litro de leche
Un poco de sal
3 huevos
Margarina para freir
Azúcar para espolvorear

Modo de Preparación:
Se vierte la leche caliente por encima de los copos de avena y se deja reposar, tapado, durante media hora. Se mezcla la sal con los huevos y se añaden. Se calienta la margarina en una sartén. Se pone una capa de un centrímetro de la masa en la sarten y se fríe hasta que se forme la costra. Se da la vuelta y se deja formar la costra por el otro lado. Se voltea unas cuantas veces más y se deja freir un poco mas. Cuando está templado se espolvorea con algo de azucar y se pone en las cazoletas. Esta cantidad es suficiente para dos perros fuertes.
Se puede mezclar con la masa una zanahoria picada y añadir un poco de leche a los platos de los perros.


Pasta de Hígado

A todo perro le gusta. Yo la uso para celebrar el cumpleaños de mi nena. 

Ingredientes:
500 gramos de harina
1 taza de agua
4 huevos
300 gramos de hígado pasado por batidora
Especias
Algo de sal

Modo de Preparación:
Se añaden el agua y los huevos a la harina. Se incorpora el hígadoy se hace una masa blanda con todo ello. Se adereza en un molde de pasta y se pasa por agua hirviendo, o bien se cortan los trozos sobre una madera y se echan al agua en ebullición. Cuando suben a la superficie se les puede retirar del fuego.
Se le puede poner mantequilla por encima, a los perros les encanta.



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
El Perro y su AlimentaciónImprimirE-Mail
La posesión de un perro conlleva a una serie de responsabilidades. Una de las más importante de estas responsabilidades es una alimentación correcta. Alimentar a un perro de modo correcto es algo que hay que aprender, lo mismo que hay que aprender a alimentarse uno mismo. Lo difícil que esto resulta queda reflejado en la gran cantidad de casos de sobrepeso.
alimentacion del perroCostumbres Alimenticias del Perro
El perro no es, en modo alguno, un ser viviente que sólo por casualidad tiene pelaje y cuatro patas. Pero tampoco es un depredador con una ligera capa de animal doméstico por encima.
Nuestro perro, a menudo no es capaz de conocer los límites de su hambre. Sin embargo también puede devolver con facilidad el exceso sin que por ello tengamos que temer una enfermedad y vuelve a comer con placer lo que desentierra y huele mal.
La comida del perro debe de estar constituida en un cincuenta por ciento por proteínas, mientras que el resto han de ser alimentos vegetales (hidratos de carbono) y grasas.El perro joven debe recibir dos tercios de proteínas en su dieta.
Aunque el animal se coma todo lo que le demos, no significa que le haga bien. Para que el perro esté sano y viva mucho es necesario que reciba una alimentación correcta.
Un perro que vive, respira, anda, corre, salta, ladra, menea la cola, y se revuelca, necesita energía. Esta energía la obtiene de la comida,o dicho propiamente de los componentes químicos de los alimentos: proteínas, hidratos de carbono y grasas. El cuerpo las transforma en otras formas de energía:  En calor para que la temperatura corporal se mantenga constante a 38.5 grados celcius.

  En electricidad para que el sistema nervioso funcione.

  En energía química para que pueda crecer y se formen nuevas células.

  En energía mecánica y motriz para poder respirar, ladrar y correr.

La transformación energética tiene lugar por medio de un proceso de combustión. Por esa razón los nutrientes se mezclan, atendiendo a su valor de combustión, liberando energía.
El que come demasiado, engorda: esta es la sencilla ley de la naturaleza. Esto es válido tanto para nosotros como para nuestros perros. Y hay otra ley igualmente válida: El que se alimenta mal, se enferma. Esto significa en la práctica que los nutrientes básicos deben aparecer en la dieta siempre en las proporciones correctas. Además debe contener vitaminas y minerales. Es bien sencillo, pero se comente muchos errores.
Las Proteínas
No hay nada que sustituya a las proteínas, sin ellas no es posible el funcionamiento de los procesos que denominamos vida. Morir de hambre significa morir por falta de proteínas. Las mismas se encuentran en alto valor y fácilmente digeribles en la carne magra, vísceras, pescado, productos lácteos (queso y requesón), leche y huevos.
Los huesos, los cartílagos y los callos contienen proteínas menos valiosas.
Hay proteínas vegetales en: copos de avena, arroz, pan integral, patatas (papas), harina de soya, etc.
Una dieta rica en proteínas vuelve al perro activo, mientras que su carencia le deja apático. Sin embargo, las proteínas solas no bastan, sobre todo si proceden exclusivamente de carne magra (sin grasa) es importante una dieta mixta.
Hidratos de Carbono (Carbohidratos)
Es el segundo nutriente más importante, están presentes en productos de origen vegetal, tales como harina, pan, arroz, pasta y azúcar. Sin embargo el aparato digestivo no puede aprovechar del todo el alimento vegetal. Por esta razón habrá que darle aquellos hidratos de carbono que el perro mejor digiera.
Las Grasas
Se sabe que la dieta del perro es insuficiente si contiene menos del cinco por ciento de grasas, pues también en ellas hay componentes esenciales. Se encuentran en las grasas de cerdo y de aves de corral. Por el contrario, las cordero o vacuno no son tan adecuadas.
La grasa es sobre todo un proveedor de energía, de lo cual resulta que los perros de trabajo necesitarán mayor cantidad que los caseros. Un animal que realice un trabajo pesado, puede digerir tres veces más grasa que uno normal. También los cachorros necesitarán más, pero la toman con la leche materna, que contiene en este caso un 8%. Por esta razón no conviene darles leche aguada con la creencia de que la de vaca, con su 3.2% de grasa, es demasiado fuerte.
No obstante, la grasa sólo puede digerirse si el aporte de hidratos de carbono es adecuado. Por eso debe incluirse todo en la dieta.
Las Vitaminas
Siempre ha existido la polémica sobre si hay que darle al perro zanahorias y espinacas. La ciencia ha demostrado que a pesar del perro ser un carnívoro, puede transformar la carotina, fase previa de la vitamina A que se encuentra en las zanahorias y espinacas, en vitamina A.
Se supone que los perros, a diferencia de los gatos, han adquirido esta capacidad en el curso de su lara convivencia con los humanos. Sin embargo, no hay que dárselas crudas, sino cocidas, unos 10 minutos al vapor y con agua. Esto tiene la ventaja de que así se incorpora a su dieta, que es eminentemente ácida, un contrapeso alcalino.
Con ello se evita que el animal se procure las bases en la carroña, los excrementos u otras cosas que no son de nuestro agrado y que son muy alcalinas. Para ello los perros también comen hierba, técnica que emplean así mismo cuando quieren vomitar algo indigerible, y para lo que saben perfectamente qué tipo de hierba es el más conveniente. Así, cuando lo que quieren es vomitar, prefieren las hierbas duras. Dado que esto podría suceder en la casa y por la noche, si no se tiene hierba, se puede ayudar al perro dándole un poco de perejil para ayudarle.
Nota Importante: Quién le da a su perro comida preparada, o sea, de latas, o de bolsas, no tiene por que preocuparse por las vitaminas y los minerales, pues estos productos los contienen en cantidades suficientes, al menos los de buena calidad.
La Sal
Se afirma que es perjudicial y peligrosa para los perros. A ese respecto el Profesor Ullrich, catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Munich, señaló que "Esta afirmación es falsa. Se ha aplicado sin sentido crítico una tesis correcta para el ser humano, pero que no es válida para los perros. A una persona con nefritis hay que prohibirle la sal común, ya que un enfermo de riñón tiene tendencia a la formación de edemas, efecto que se ve favorecido por la sal. El perro sufre una nefritis de distinto tipo, que es muy frecuente, pero que no tiende a formar edemas. Por eso está de más la prohibición sobre la sal. El hecho de que dosis extremas de sal, hasta diez veces la cantidad normal, no dañen los riñones del perro, lo hemos podido comprobar en estudios realizados, en diversas razas y en exámenes de microscopio."
Comida Preparada (De latas o de bolsas)
Se escucha a menudo la opinión de que un perro no podría vivir solamente a base de comida preparada (o sea, de latas). No es verdad.

El profesor antes mencionado y su equipo, han visitado grandes fábricas observando la limpieza, la calidad de las materias primas, los controles, y la precisión científica con la que se preparan dichos alimentos.
Además, la materia primo ha de ser de excelente calidad, pues el fabricante no puede tapar los sabores con especias. Una dificultad: la comida debe resultar agradable para el propietario del animal y, por otra parte, debe abrir el apetito del perro, al que le gustan unos olores diferentes de los que nos gustan a los humanos.
A algunos les resulta algo difícil obtener carne para su perro a buen precio, pues muchos carniceros recogen las piezas ya cortadas del matadero. A ello hay que añadirle la pérdida de vitaminas que se produce durante la cocción si no se utiliza una olla a presión. Por otra parte en un piso o en un apartamento sin muy buena ventilación, no siempre resulta agradable cocer tráquea o panza. Sin embargo, esto no sucede si se dan crudos.
Aunque la panza ofrece al perro una gran variedad de olores ideales, no siempre sucede así con quien tiene que cocerla. Es evidente que lleva menos tiempo abrir una lata que cortar o cocer carne, y existe la tendencia al mínimo esfuerzo. Así pues, el perro que es alimentado con comida preparada recibe todos los días la dieta correcta, mientras que el que depende del menú de su dueño sufre de vez en cuando alguna carencia, a veces por falta de tiempo o incluso debido a la comida de éste.
La comida preparada es un alimento completo, tiene todos los elementos esenciales.
Para quienes prefieren cocinar la comida de su perro, he aquí alguna sugerencias:
  El requesón y los huevos son un complemento muy valiosos; estos últimos se usan crudos, revueltos o mezclados con requesón. A éste cuando va solo, se le puede añadir una cucharadita de miel.

  La fruta, tal como manzanas o plátanos, se ralla o se aplasta. Hay perros que la rechazan por completo, mientras que otros también comen cerezas o uvas. Dado que los perro carecen de apéndice, no hemos de preocuparnos si se tragan una que otra semilla.

  El aceite de hígado de bacalao, para proporcionar vitaminas A y D, se administra en dosis de una cucharadita para perros de tamaño mediano, o bien puede esconderse dos o tres píldoras en la comida.

Los Huesos
Antes que nada... ¡Los huesos NO son comida para perros!

Hay que tener mucho cuidado. Debe prescindirse de aquellos que se astillan, como los de aves o caza menor, por mucho que se diga que son inofensivos, lesiones en el estómago o el intestino son una consecuencia no rara.
Los cachorros que están echando dientes gustan de mordisquear huesos, pero para esto existen hoy huesos de juguete totalmente inofensivos. Tampoco perjudican los blandos de ternera, que pueden roer y se digieren bien en el estómago. Pero mejor son los cartílagos. Los perros apenas pueden roer los huesos de vaca o buey.
Los propietarios de perros de pelo muy largo, deben de tener cuidado para que las deposiciones del animal sean sólidas, pues de lo contrario quedarían restos de excrementos en los pelos y andarían por ahí llevando un olor bastante desagradable.
El Pescado
El pescado constituye una variación conveniente y proporciona, así mismo, proteínas de gran valor. Su contenido en calorías no es tan elevado como el de la carne, por lo que llena menos.

Cuando el Perro no Quiere Comer
La falta de apetito en un animal que normalmente come bien puede tener razones patológicas, sobre todo si va ligada a diarrea, vómitos o estreñimiento. En tal caso deberá acudirse al veterinario.

Un perro puede mostrarse también inapetente durante el celo o si hay una perra en celo en las cercanías. Esto se detecta por su intranquilidad, sus constantes ganas de salir a la calle y los ladridos.
En los perros difíciles, con un paseo relajado puede transformar el apetito en hambre, pues también la falta de ejercicio les vuelve caprichosos. En cualquier otro caso, habrá que dejarle que sienta hambre hasta que vuelva a comer. También se puede intentar con mucho tacto. A veces, los perros comienzan a comer cuando toman los primeros bocados de la mano de su dueño.


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
Cómo Alimentar Cachorros HuérfanosImprimirE-Mail
Primera y Segunda Semana: Comer poquito pero muchas veces al día.
Los primeros quince días los cachorros necesitan comer varias veces al día. Las dosis deben oscilar entre los 2-4 ml para las razas pequeñas (de 200 gramos de peso) y los 50 ml para las razas de talla grande (de 800 gramos de peso). Aconsejamos un total de 4 a seis tomas diarias, hasta que cumplan los tres semanas de edad. Esto es muy importante ya que el estómago de los cachorritos es muy chico y sus necesidades nutricionales son grandes.
El uso del biberón es imprescindible. El orificio de la tetina debe ser lo suficientemente grande para que la leche pase sin mucho esfuerzo, pero no tanto como para que puedan atorarse con tanto volumen de leche de una sola vez. Según las últimas investigaciones, se aconsejan leches maternizadas, usando leche de vaca, huevos y demás ingredientes, que leches comerciales.Una vez que haya eructado, se frotará suavemente la zona genital de la cría con un paño o algodón humedecido en agua tibia, imitando los lametazos de la madre y facilitando la micción.
Conviene aclarar que jamás debemos despertar a los cachorros para comer, aunque se salten una toma; el sueño es casi tan beneficioso como una buena comida.
Tercera y Cuarta Semana: Leche y papilla
Llegados a este momento, lo peor ya ha pasado. A partir de esta semana su organismo ya ha tenido tiempo de adaptarse al mundo exterior, con lo que el riesgo del fracaso disminuye considerablemente.
Con tres semanas de vida, los sentidos de los cachorros comienzan a despertar, y ya son capaces de mantener el equilibrio. La temperatura deja de ser un factor primordial, pero no sucede lo mismo con la nutrición. Esta debe seguir aportando grandes cantidades de energía, calcio y proteínas, solo que con una textura un poco mas sólida.
Ha llegado el momento del destete, pero antes de que se acostumbre a comer en un plato, habrá que habituar su paladar a las dietas tipo puré. Para ello se alternarán las tomas de biberón con papillas especiales para estos casos, o humedeciendo las comidas secas para cachorros de buena calidad. Algunos cachorros rechazarán la nueva alimentación. Si esto sucede, paciencia, su paladar necesitará algo mas de tiempo.
Quinta y Sexta Semana: Ahora le toca el turno a las comidas balanceadas
Los "achicados" cachorros de hace unos días, son ahora, dinámicas pequeñeces. Todo indica que están fuera de peligro; su peso se ha multiplicado por cuatro, comen con un apetito voraz y no solo han aprendido a mantenerse en pié, sino que husmean todos los rincones.
Los cambios físicos son evidentes, y hasta sus encías comienzan a abrirse para dar paso a la dentadura de leche. Este es un período de cambio, y si en la etapa anterior ya se acostumbraron a comer en un plato, ha llegado el momento en que comienzan a alimentarse con comida premium especial para cachorros.
La frecuencia del alimento dependerá de la raza y del tipo de alimento. Es necesario pedir consejo profesional. Con respecto al tipo de alimento, muchas personas optan por carne, y para que tengan idea, la carne aporta cien veces menos de calcio del que necesita, y el triple de la grasa requerida. Habrá que acudir al veterinario, quien determinará la dieta mas adecuada en función de la raza y peso del animal.
Septima Semana: Poner freno a ese tragón.
El cachorro no solo está sano y feliz, sino que además quiere comer todo el día. A partir de este período convendrá controlar su apetito, puesto que corre el riesgo de predisponer su organismo a la obesidad. La sobrealimentación temprana se traduce en una multiplicación del tejido adiposo (grasa).
Nuevamente es imprescindible acudir a nuestro veterinario de confianza que nos indique la cantidad diaria necesaria requerida por nuestro cachorro, de acuerdo a su raza, tamaño, temperamento, tipo de vida que lleva, etc.
 


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
Cómo Cuidar a los Recien NacidosImprimirE-Mail
Lo que hay que saber, desde que nacen hasta los tres meses de vida.Los primeros tres meses de vida son de especial importancia para la vida del cachorro. Conocer cuál es el comportamiento normal de su organismo cuáles son las anomalías que pueden presentarse, qué gravedad revisten; estar advertido sobre el comportamiento normal de la perra en lo que hace al correcto cuidado de su cría y cómo actuar en caso de que no resulte una "buena madre", son algunos de los importantes temas que la doctora María Elena Loza, docente de la Cátedra de Obstetricia y Patología de la Reproducción (FCV-UBA), aborda en este exhaustivo reportaje.
 ¿En que estado se encuentran los cachorros al nacer?
Nacen con lo ojos y los oídos cerrados. No caminan, sino más bien, reptan. Las patas de atrás, prácticamente no las mueven, sólo se movilizan en busca de calor con las patitas de adelante. Tanto el sistema nervioso como el muscular no están totalmente desarrollados, y recien terminarán de formarse con el transcurso de los días.
Cuando se mueven en busca de la madre, ¿no lo hacen, entonces quiados por el olfato, el oído o la vista?
Exactamente. Cuando el cachorro queda solo normalmente comienza a reptar en forma de círculos buscando una fuente de calor. Hay que tener en cuenta que la zona mamaria de la madre al estar en lactación, tiene mayor temperatura que el resto del cuerpo y hacia ese lugar el cachorro se moviliza.
¿Cuántos días tardan en abrir los ojos?
Depende de la raza e incluso hay variaciones individuales pero, por lo general, lo hacen entre los diez y los quice días de vida, aunque a veces demoran un poco más. Pero, el hecho de que se le despeguen los párpados no significa que vean con claridad. A partir de los veinticinco días comienzan a definir imágenes porque, además de tener los ojos cerrados al nacer, la retina del globo ocular tampoco está suficientemente desarrollada.
¿Y cómo es el proceso con el oido?
Por lo general, los cachorritos pueden recibir del medio externo en el que viven ondas sonoras fuertes, aproximadamente a los veinte días. Hasta ese período, prácticamente, no tienen noción, a través del sonido, de lo que ocurre a su alrededor.
¿Qué pasa si sus reclamos de calor o de asistencia no son atendidos?
Si no encuentran fuente de satisfacción, emiten señales sonoras, que se las conocen como "quejidos de desamparo".
¿Durante los primeros días, se alimentan exclusivamente con leche materna?
Sería lo ideal. Son muy importantes, en especial, las mamadas que se realizan durante los primeros días porque a traves del calostro, que todavía no es la leche propiamente dicha, los cachorros reciben anticuerpos para defenderse de las enfermedades virósicas.
¿Esto es independiente de que la madre esté correctamente vacunada, o no?
No; una perra con sus vacunas al día pasará a sus cachorros más anticuerpos que otra que las tenga vencidas. Y, esto también es importante porque a esa edad tan temprana ellos no estan en condiciones de crear sus propios anticuerpos.
¿Cuándo hay que suplementar la alimentación maternal?
Cuando la madre no tiene suficiente leche o las lechigadas son muy numerosas, se puede dar a los cachorros, a partir del día doce o trece, al margen de que sigan mamando, alimentos tipo papilla. En los casos normales se comienza ofreciendo un buen balanceado aproximadamente a los veinte días, que es cuando la cantidad de leche de la perra comienza a disminuir y los cachorros requieren más alimentos. (Es interesante destacar cómo se comportan las perras salvajes. Amamantan a su cachorros durante veinte días y a partir de ese momento, salen ellas a buscarles la comida. Y lo hacen del siguiente modo: consiguen el alimento mediante la caza, lo ingieren y luego, cuando están con sus cachorros lo regurgitan para que ellos puedan de ese modo incorporarlos a su organismo )
¿Como debe ser la alimentación de la madre en época de lactancia?
Como ese es un período de gran desgaste, conviene proporcionarles alimento balanceado de muy buena calidad (muchas veces, se les dá alimentos para cachorros, porque son más ricos en proteínas ), y en toda la cantidad que la perra quiera. A diferencia del momento de la preñez, que es preciso cuidar que no se sobrealimente para evitar que llegue al parto con peso excesivo. Pero, durante la lactancia, la comida debe ser "ad libitum" (sin limites )
¿Cómo se detecta el comportamiento de una buena madre?
En primer lugar, cuando nacen sus hijos, se ocupa de ingerir las membranas que recubren al cachorro, corta el cordón umbilical y les lame todo el cuerpo para estimular el aparato respiratorio y circulatorio de los recién nacidos. También los limpia para eliminar adherencias o liquidos que pudieran quedar sobre sus cuerpos y producirles infecciones. (En estado salvaje, también la higiene del perrito recién nacido se efectúa para evitar que posibles depredadores los huelan y puedan atacarlos )
¿Los lenguetazos de la madre pueden compararse con las palmadas que se les dan a los bebé cuando nacen?
Ocurre algo parecido. La perra lame a los recien nacidos, con bastante energía, incluso, los revuelca por el piso. Esto provoca una cierta resistencia en los cachorros y esto, de algún modo y muy levemente, también les sirve para ejercitar su sistema muscular. Además, las lamidas que realiza sobre la pancita y alrededor de los esfinteres de sus hijos es para estimular la miccion y la defecación.
¿Durante cuánto tiempo realiza la perra esta tarea?
Unas tres semanas. Algunos cachorritos comienzan a movilizar su aparato digestivo y urinario, un poco antes. De todos modos, las buenas madres continúan limpiando a los cachorros, por más tiempo.
¿Y si la perra no cumple con esta tarea de limpieza?
En ese caso y aclaro que no es lo habitual, el dueño de los cachorros tiene que ocuparse de la tarea. Para ello, con un algodón humedecido en agua tibia y exprimido debe masajear la zona genital y perineal de los cachorros para ayudarlos a hacer sus necesidades. Este trabajo debe hacerlo cada dos o tres horas luego que los cachorros terminan de mamar y hasta que los perritos no necesiten ayuda para cumplir con sus funciones orgánicas. También deberá el dueño limpiar la paridera.
¿Las caracteristicas maternales de las perras, dependen de las razas?
No, son individuales.
¿Conviene calefaccionar el ambiente donde se encuentran los cachorritos?
Las estufas o calentadores no son recomendables. De ser necesario, se puede colocar, en los costados de la paridera, bolsitas de agua tibia o botellas de agua caliente envueltas en tela, de modo que los cachorritos queden en el centro y la madre ocupe uno de los lados.
¿Cual es la temperatura ambiental ideal?
La que oscila entre 21º y 28º, pero hay que tener cuidado; puede resultar demasiado elevada para las madres, sobre todo para las razas de pelo largo. Esto puede provocar que se alejen de los cachorros porque el contacto de los mismos les produce más calor. La solución sería llevar la temperatura a unos 20º , 22º y, en caso de que la madre le moleste, bajarla un poco. A los cachorros, salvo que haga un frío excesivo, la cercanía de la perra les resulta abrigo suficiente.
Pero ¿y cuándo la perra no está en la paridera?
Entonces, los perritos se juntan, se apilan entre ellos, y evitan pérdidas de calor.



Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
Cuidados de la Perra Después del PartoImprimirE-Mail
Durante las primeras semanas hay que observar cómo se comporta la perra.El puerperio no debe tomarse a la ligera. En esta etapa, se pueden presentar problemas serios, entre otras cosas, porque haya algún cachorro aún retenido o placentas que no han sido debidamente expulsadas.
La presencia de la tan esperada y, a veces, soñada camada; la alegría que despiertan los cachorros recién nacidos; los devaneos que nos causa el ver si están todos sanitos y bien formados puede, sobre todo si no somos muy duchos en el tema, hacernos descuidar a la que realmente puso el cuerpo, para que todo llegara a su destino feliz, no es que nos olvidemos de ella, pero es como si pasara a un segundo plano. Y esto puede ser riesgoso porque a veces parece que "todo salió bien" y sin embargo, "algo anda mal".
Concretamente nos referimos a la salud de la perra que puede entrar en un terreno sumamente peligroso si no somos capaces de interpretar su comportamiento. Porque ella se encarga de dar señales de alerta.La doctora Loza, experta en fertilidad y reproducción canina, se encargó de puntualizar correctamente, en un reportaje que mantuvo con El Perriodico, qué anomalías pueden producirse despúes del parto y cómo reconocer sus síntomas.
¿Qué cambios se operan en el organismo de la perra luego del parto?
En primer lugar, hay que tener presente que, durante el puerperio se producen cambios hormonales en su organismo.
Desaparece la hormona de la gestación y las que provocan el parto. Excepto por la presencia de hormonas encargadas de producir leche para los cachorros, conocida como prolactina, el organismo del animal, hormonalmente, entra en estado latente.
También ocurren cambios fisiológicos. Además, como inicia una etapa de amamantamiento, va a requerir una muy buena alimentación, de grán valor energético, para poder hacer frente a las exigencias nutricionales de los cachorros.
¿Como detectar que la evolución del post-parto es la correcta?
Durante el post-parto es normal que la perra, sobre todo durante la primer semana, tenga pérdidas vulvares sanguinolentas, a veces se presentan en forma de coagulos, y van con el correr de los días disminuyendo. Pueden durar unos 15 días.
Cuando el parto se desarrollo normalmente y la perra ha expulsado a su último cachorro, por lo general, queda tranquila con la actitud de atender a su cria, limpiándola, acercándola a ella para permitir que se amamante. También, puede ocurrir que esté un poco cansada y se duerma mientras amamanta a sus hijitos.
La perra suele mostrarse un poco reacia a salir de la paridera durante la primera semana de haber tenido a sus cachorros. Sale para hacer sus necesidades y regresa para atenderlos.
¿Y las señales de que algo no anda bien?
Si las pérdidas de que hablábamos antes, se prolongan por más de 20 días, conviene tomar unas muestras para enviar al laboratorio y ver si hay alguna bacteria que provoque el problema. Además, con las dificultades post-parto puede suceder dos cosas: o que la perra esté muy decaída, no atienda a los cachorros, se muestre indiferente, o por lo contrario, se la vea muy nerviosa, alterada, sale de la paridera, da distintas señales de nerviosismo, puede ocurrir que, todavía tenga algún cachorro adentro. Que el parto realmente, no haya terminado y le está molestando. A veces ocurre también, aunque no de muestras de tanto nerviosismo, que haya placentas retenidas.
¿Puede suceder que el dueño del animal no advierta estas situaciones?
En un caso u otro, ya sea que exista un cachorro muerto o restos placentarios, se instala un proceso infecccioso. También la infeccción puede adquirirse porque, en el momento del parto, se abre el cuello del útero, que normalmente se mantiene cerrado y aislado del medio externo y en el momento del alumbramiento se introduzcan cuerpos que provoquen infección. En estos casos, la perra se mostrará decaída, inapetente y afiebrada.
¿Qué es lo que se conoce como síndrome de la leche tóxica?
Precisamente, los procesos infecciosos, señalados anteriormente y conocidos como metritis post-parto, pueden transmitir toxinas en la leche que, en algunos casos, llegan incluso a ocasionar la muerte de los cachorros. Por esto, cuando la perra no tiene un comportamiento relativamente normal, hay que prestar atención a que no estén presentes algunos de los problemas mencionados.
¿Cuanto tiempo le lleva a la perra recuperarse del parto?
La recuperación, si todo se da en forma normal, es rápida. Lo que pasa es que entra en una etapa de gran exigencia física por el tema del amamantamiento, pués este le ocaciona más desgaste que la gestación. Hay que cuidar que no se venga abajo y que los cachorros no la "consuman".
¿Como es en esta etapa el comportamiento de la perra en cuanto al apetito? 
Se afirma que, por lo general se muestra inapetente.

Hay distintos tipos de perras. Algúnas pueden mostrarse un poco reacias a comer, pero otras, hasta durante el parto quieren hacerlo. En un primer momento, se le puede ofrecer leche o algún alimento que les guste, hasta que vuelvan a la normalidad. Pero, por lo general, luego del parto, tienen el apetito aumentado y es en este momento, durante la lactación, no así en la gestación, cuando hay que darle, repartida en el día, toda la comida que quiera. No dosificar. Es lo que llamamos una alimentación ad-libitum.
¿Que tipo de alimentación le conviene?
Nosotros indicamos, generalmente, el mismo alimento que recibió durante la gestación. A menudo el que se le suministra a los cachorros, que tiene mayor cantidad de proteinas.
¿Se aconseja darle más leche para fortalecerla?
En el post-parto, a veces, se aconseja darle un suplemeto con calcio, especialmente, en las perras que comen alimento natural y carne. El veterinario es el que lo indica de acuerdo a la talla del animal y según el número de cachorros que tenga que alimentar. En algunas perras se produce un problema por la disminución brusca del calcio en la sangre.
Esto es lo que se conoce como eclamsia. Como síntomas: la perra se pone neviosa, empieza a jadear, tiene temblores musculares en el cuerpo, le sube mucho la temperatura y si no es atendida comienza lo que se denomina ataxia, quiere caminar y camina tipo borracha o se cae a medida que avanzan los síntomas. Esto se produce porque los cachorros al mamar extraen gran cantidad de leche de la perra y ésta para reponer el calcio lo saca del que esta circulando por su sangre. Es muy peligroso y si no se la atiende puede morir. Si uno esta atento y descubre algunos de estos síntomas lo primero que hay que hacer es separarla de los cachorros para evitar que mamen, suplementar a los perritos con una alimentación artificial y llamar inmediatamente al veterinario para que en forma inyectable le reestablezca el calcio en la sangre.
Los síntomas se revierten inmediatamente. Por eso es conveniente en esas perras suministrarles mayor cantidad de calcio en la alimentación y suplementar también a los cachorros para que no mamen demasiado.
La eclamsia puede producirse tanto en el post-parto como a los 15 días de nacidos los cachorros, que es cuando más leche demandan.
¿La eclamsia puede darse en todas las razas?
Generalmente se presenta en perras de raza chica, pero tambien suele verse en perras grandes. Los requerimientos en el primer caso son mayores.
 


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
Signos de Proximidad del PartoImprimirE-Mail
¡Mi Perra Está Por Parir!Este corto pero útil artículo está dirigido especialmente a aquellos que esperan sus primeras crías, para que el susto no los vuelva locos.
Hay varios detalles que nos indican cuando el gran momento se aproxima y nos ayudan a estar preparados, así que calma, respira profundo, no te tomará de sorpresa. =)
 Saber que la preñez dura entre 58 y 68 días, pero el término medio está entre los 60 y 63 días a partir de la montada.
 La perra varios días antes del parto comienza a tener leche. 

 Alrededor de 48-36 horas antes comienza a perder su "tapon mucoso". Este es un filamento que en el caso de que la perra sea muy limpia sólo se nota luego que orina. 

 Comienza a preparar su lugar, esta muy calma, se esconde en lugares oscuros, suele rascar como para preparar un hoyo. 

 El día anterior al parto deja de comer o come muy poco. 

 Defecaciones muy seguidas y chicas. 

 Puede tomar bastante agua y luego vomitarla. 

 La temperatura cambia de 38.3ºC - 38.5ºC, que es la normal, baja, pudiendo llegar a los 36ºC, luego sube en el momento preciso del parto. 

 Horas antes comienza el "jadeo", pudiendo durar desde media hasta varias horas. 

 Comienzan las primeras contracciones, acompañadas por limpieza de la zona genital.

Quiero aclarar que la biología no es matemática. Hay veces que todos estos pasos se dan; otras algunos, pero siempre se produce el descenso y posterior aumento de temperatura.
Esto no quiere decir que hay que enloquecer a la perra y a la familia tomándole la temperatura cada hora, sí, dos veces al día.
Lo fundamental: NO exagerar la ansiedad, la transmitirá a su perra. Dar tiempo y siempre pedir consejo al veterinario.
 


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
El CeloImprimirE-Mail
El período de celo nos indica que nuestra perrita podría convertirse en madre si nosotros la dejásemos, es decir al menos, ya está físicamente preparada para serlo. En las razas de tamaño pequeño el primer celo se manifiesta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se produzca hacia los 24 meses.
El ciclo sexual de la perra se divide en tres partes y es necesario distinguir cada una de ellas si queremos cruzar a nuestra perra.El poestro: Dura entre 7 y 10 días. En esta fase se hincha la vulva y existen perdidas sanguinolentas y aunque la hembra atrae machos, rechaza el acoplamiento.
El estro: Dura entre 5 y 15 días. Y es cuando la hembra acepta al macho. En esta fase se produce la ovulación, la vulva sigue hinchada pero disminuyen las perdidas.
El metaestro: Dura entre 110 a 140 días y está marcado por el rechazo de un nuevo acoplamiento. Este período corresponde al de gestación, parto y lactancia en las perras que ya se han apareado
El anestro: Su duración es variable y corresponde al período de descanso sexual.
El acoplamiento debería realizarse durante el estro y más precisamente durante la ovulación (entre el 8 y 15 día)
Es importante anotar la fecha del primer celo de la perra, de este modo sabremos cuanto durará el ciclo en próximas ocasiones. Un ciclo normal puede durar de 5 a 10 meses según las razas, y debe ser constante. Es normal que los períodos se adelanten o retrasen en el caso de algunas hembras. Por ejemplo: Las perras viejas a veces presentan un ciclo más espaciado o irregular pero nunca dejan de tenerlo, y las perras salvajes sólo presentan el ciclo una vez por año.
Síntomas:
El comportamiento de la perra puede parecer extraño, orina más que de costumbre, parece ansiosa y no reacciona a las caricias del dueño. Es importante tranquilizarla. Es normal que las mamas, ya desarrolladas, alcancen su tamaño adulto, que la vulva se hinche y que en sus bordes aparezcan manchas de sangre claras.
Para tener en cuenta:
 Hay que dejar al menos dos ciclos estrales antes de cruzar a nuestra niña.

 Si se le debe sacar a hacer sus necesidades se recomienda levantarla hasta el lugar (inaccesible para machos) y luego levantarla nuevamente para volver a la casa de este modo a los perros les costará un poco más seguir el rastro.

 Bajo ningún caso hay que dejar suelta a la hembra ya que puede irse en busca de un macho.

 Si sucede que macho y hembra se acoplan nunca se deben separar (luego del acto quedan enganchados por lo menos 15 minutos) si se les suelta a la fuerza podrían ocasionarse lesiones severas.

 Las perras pueden tener cachorros incluso de viejas (el ciclo continua hasta edad muy avanzada), pero las riesgos pueden ser mortales.

 La hembra decide cuando y con quien se cruza y por lo general escoge al macho que conozca.

 La hembra justo antes de la ovulación se vuelve más juguetona, para exigir la atención del macho.

 La hembra estará lista para cruzarse cuando permanezca quieta y retire su cola para mostrar su vulva al macho (solo hará esto cuando ya haya ovulado).

 Si macho y Hembra comparten la casa es saludable para el macho apartarlo para que no se vuelva loco de amor (y nos vuelva locos por el ruido a nosotros), la casa de un conocido o un buen hotel canino es un espléndido lugar en donde seguro encontrará paz.

El Celo Anormal
Impuberismo: la perra nunca ha tenido un ciclo sexual en este caso se notarán síntomas evidentes como enanismo, delgadez, trastornos cutaneos.
Hiposexualidad: la perra tiene ciclos sexuales pero se hacen cada vez más tenues y hasta ausentes. La obesidad es uno de sus principales síntomas. En este caso la perra suele ser infértil.
Hipersexualidad: es muy raro que se presente se produce un acortamiento del intervalo entre los estros. La hembra es infértil y presenta trastornos del comportamiento.
Retraso
Es razonable consultar al veterinario cuando la niña tiene más de 1 año (razas chicas) o más de 2 años (razas grandes) Es importante saber si el retraso va acompañado de un problema real de esterilidad o si se puede corregir médicamente.
 


Discover the new Windows Vista Learn more!
Las Perspectivas de Vida del PerroLa primera pregunta que me suelen plantear muchas personas es por la esperanza de vida del perro. Es algo que nunca he entendido. En primer lugar porque resulta difícil de responder y, en segundo lugar, porque nunca le pregunto a una persona cuánto piensa que va a vivir.
Se puede dar una respuesta de doble sentido. Según la edad que es posible para la raza en cuestión (que he indicado en el perfíl de cada una de ellas) y según un valor estadístico medio. Este último resulta muy deprimente debido a la muerte temprana por enfermedades, accidentes mortales y similares. 

Así, dependiendo del país, clima y cuidados, pueden llegar a los siete o hasta los veinte años. Entre las distintas razas, los Terrier del Tíbet y los Lhasa Apso son los Matusalén, que pueden llegar a vivir hasta 20 años y alcanzan un buen promedio, de 10 a 14 años, mientras que las menores esperanza de vida son para los Bulldog y los Bully (Bulldog francés), de 7 a 9 años.Las estadísticas acerca de las causas de muerte entre los perros caseros proceden de las clínicas caninas y son cifras no necesariamente representativas. Hay que considerarlas con una cierta reserva. De todas las maneras, cerca del 30% de todas las muertes se deben a enfermedades infecciosas de los perros de hasta 2 años de edad, aunque existan vacunas preventivas. Sin embargo, hay gente que no los vacuna por un falso sentido del ahorro, dejadez o superstición. Si se compara esta situación con la humana, las vacunas extendidas de manera consecuente han hecho que sólo un uno por ciento de las personas fallezcan en la actualidad debido a enfermedades infecciosas, y se trata de ancianos.
A partir del quinto año de vida, los perros presentan una mayor predisposición hacia la enfermedad. En primer lugar está el cáncer y los tumores cancerígenos. (En los seres humanos, por el contrario, predominan las enfermedades cardiocirculatorias). El perro no sufre infartos de miocardio y la apoplejía es muy rara. El cáncer de útero en las perras y el de pulmón en los machos desempeñan un papel secundario. Aunque no se pueden evitar los tumores en los perros, se les puede extirpar quirúrgicamente al detectarlos a tiempo y prolongar de este modo la vida del animal.
La Edad del Perro en Comparación con la del Ser Humano
¿Qué edad tiene un perro de diez años comparado con un ser humano?
Antes se calculaba del siguiente modo: el primer año contaba como un año y cada uno de los restantes como siete. Así, un perro de diez años tendría, según los antiguos cálculos, 64 años. Según los cálculos científicos más recientes serán 56. La imprecisión de los cálculos antiguos se manifiesta sobre todo en los primeros años: una perra de un año era comparable a un bebé de un año, mientras que una de dos años ya puede tener varias camadas, algo imposible en una niña de ocho años. Damos a continuación una tabla comparativa de las edades del perro y del ser humano:
Tabla Comparativa de las Edades
  
Edad del Perro
Equivalente en Edad al ser Humano
3 meses
3 años
6 meses
10 años
12 meses
20 años
2 años
24 años
3 años
28 años
4 años
32 años
5 años
36 años
6 años
40 años
7 años
44 años
8 años
48 años
9 años
52 años
10 años
56 años
11 años
60 años
12 años
65 años
13 años
70 años
14 años
75 años
15 años
78 años
16 años
82 años
17 años
86 años
18 años
90 años
19 años
94 años
20 años
98 años

El Perro Viejo

Prescindiendo de la brutalidad que ello supone, creo que una persona que ha vivido durante doce o catorce años con un perro no puede deshacerse de él o hacerlo matar porque sea viejo. Me parece que lo que sucede es precisamente lo contrario: que es incapaz de decidirse a dar una muerte indolora al animal viejo, enfermo e incapaz.
Sé que es una decisión dificil. Cada día se le ha tomado más confianza, se ha adaptado más a nosotros y se ha vuelto más parecido. Sabe todo y entiende todo. Esto es lo más bonito de la convivencia con un perro viejo: sigue dispuesto en todo momento a jugar y a ser como un cachorro, aunque sus huesos no se lo permitan. Puesto que se trata de un animal olfatorio, la pérdida del oído y de la vista no le perturban tanto como a un ser humano si su olfato se mantiene relativamente bien.
Lo que sí que le molesta es que ya no puede estar siempre limpio. Esto no tiene nada que ver con la educación o la testarudez, sino simplemente con su naturaleza más débil.
Por esta razón hay que prestarle atención cuando pide salir.

Actualmente la eutanasia se ha perfeccionado en tal medida, mediante los narcóticos progresivos, que el perro no se da cuenta de nada y el propietario sensible puede permanecer a su lado hasta que exhala el último aliento. Un final que ya querríamos muchos seres humanos. El veterinario se encarga del cadáver del animal. En algunas ciudades hay cementerios para perros y existen disposiciones precisas sobre el modo de enterrarlos en terrenos particulares.
 


Explore the seven wonders of the world Learn more!